• Subcribe to Our RSS Feed

Tatooine se ha quedado corto

oct 23, 2012 by     No Comments    Posted under: Ciencia

Los fanáticos de la Guerra de las Galaxias están familiarizados con Tatooine, el planeta el Anakin Skywalker, y sus dos soles. Esto era posible dado que el planeta orbitaba una estrella binaria. Sin embargo, fue hasta recientemente que se descubrió que esto si sucede realmente en el universo y hasta la fecha se han descubierto seis de estos planetas. Pero un reciente descubrimiento ha permitido ver algo único, un planeta que orbita 4 estrellas. El nombre de este planeta es PH-1.

Si no fuera suficiente que el planeta se encuentra orbitando 4 estrellas, otro hecho que lo hace sobresaliente es que este planeta fue descubierto por un par de astrónomos aficionados. Este sistema de 4 estrellas está formado por un sistema estelar binario llamado PJK-1 y a este sistema binario está orbitado por otro sistema binario. Por lo tanto se tienen dos estrellas que están siendo orbitados por un planeta que a su vez está orbitado por otras dos estrellas.

El planeta, PH-1, es más grande que la Tierra y muy probablemente sea un gigante gaseoso y se encuentra a una distancia aproximada de la Tierra de 5000 años luz. Tiene un diámetro de la mitad de Júpiter y una masa que pudiera llegar a ser hasta 170 veces superior a la Tierra. Se estima que la temperatura es superior a los 400°C por lo que no seria un planeta hospitable.

Los descubridores del planeta son Kian Jek y Robert Gagliano, ambos miembros del proyecto “Planet Hunters”. Este proyecto hace uso de la información e imágenes recopiladas por el Observatorio orbital Kepler. Toda la información recopilada por Kepler está abierta al público y es así como astrónomos aficionados realizan está clase de descubrimientos. Es por eso que si lo deseas es descubrir un nuevo planeta, el primer paso por tomar sería el unirse a este programa.

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2012/10/15/amateur-planet-hunters-find-a-world-with-a-four-star-rating/

La bola borrosa grande es un sistema binario, PJK-1, y la pequeña es la otra estrella binaria, el planeta no se alcanza a percibir en esta imagen.
Source: Keck Observatory/Megan E. Schwamb et al.

Deja tus comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>